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_Paul Rand.
_1914/1996.






"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido” (Paul Rand, 1938)

Considerado por muchos como el padre del diseño gráfico estadounidense, dio lugar a un estilo gráfico único que fue caracterizado por la simplicidad y el acercamiento racional a las soluciones del problema. La influencia de las vanguardias europeas en su trabajo (Constructivismo Ruso, De Stijl y Bauhaus) hizo que cambiara el arte comercial norteamericano, mezclando los principios formales del viejo continente “con la gracia y el humor nativo” del americano.

Paul Rand fue Director de Arte de "Esquire" (1935) y de "Apparel Arts" (1941) y de las portadas para el "Directions Cultural journal" entre 1938 y 1945. Rand fue incluido en el "New York Art Directors Club Hall of Fame" en 1972. Entre sus muchos premios se incluyen medallas de oro.

Fue un gran defensor, líder y hasta inspiración del movimiento modernista, el cual era casi una religión para él. Utilizando esa simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service (UPS) y American Broadcasting Company (ABC).

En 1935, Rand decide crear su propio estudio en Nueva York y a partir de 1956 se desempeñó como profesor de diseño gráfico en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Entre sus discípulos está Kyle Cooper, diseñador de secuencia de títulos en películas, mejor conocido por su trabajo de apertura en la película Seven.

Paul Rand siguió en el camino del diseño hasta los años noventa.


Vía: Adlatina Lado B, The Art Directors Club, Wikipedia.